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G. T. Pellizzi


THE RED AND THE BLACK

2013

Óleo sobre madera — Óleo sobre madera

215 x 185 cm


ES

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Con una formación diametralmente contraria a Todd James o Lacalle, y de algún modo continuador del camino trazado por LeWitt para negarlo o dialogar con él desde la confrontación posconceptual, el mexicano G. T. Pellizzi, arquitecto de formación y artista de profesión, entiende nuestro tiempo no desde una visión de urbanita, sino como la ve un antropólogo, o mejor un sociólogo que hace «estudios de campo» que luego traduce en obras visuales que los explican. Inmerso desde niño en un ámbito artístico, Pellizzi entiende el arte como un elemento de otra naturaleza, de una naturaleza cognitiva. No agrede visualmente al espectador, más bien lo engatusa, lo envuelve en un mar de preguntas, le hace pensar mientras se cuestiona los pilares del propio acto apreciativo de la experiencia artística.

Nacido en México en el año 1978, pero criado y residente en New York, estudió arte en el St. Johns College de Santa Fe, Nuevo México, y, tras graduarse en Arquitectura en la Chanin School of Architecture, Cooper Union, Nueva York, fundó en el año 2001 el conocido colectivo artístico neoyorquino The Bruce High Quality Foundation (BHQF). En 2010 abandonó este grupo para trabajar en solitario, centrando su producción en análisis con los que comparan las prácticas económicas con las prácticas artísticas, dislocando las visiones anquilosadas del «mercado del arte» y del «objeto arte» en sí.

Asimismo, en muchos casos cuestiona su «valor real», pues la plusvalía, la sobreestimación y el concepto de autoría filtrada por una propuesta que revisa las estéticas posminimalistas, o lo que define supuestamente el arte americano, la abstracción, el arte pop, el conceptual y el minimalista son su mejor baza; una fisura por donde haya en el sistema un talón de Aquiles que quebrar, como mínimo, poniéndolo en jaque desde cierta precariedad, cierta rusticidad rebelde, tal vez subversiva, insumisa.

Es hijo del prestigioso historiador, antropólogo y ensayista Francesco Pellizzi, actualmente editor de la revista RES: Anthropology & Aesthetics.

ENG

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With a background diametrically opposed to Todd James or Lacalle, and somehow a follower along the path laid out by LeWitt if only to negate and dialogue with it from a post-conceptual confrontation, the Mexican artist G. T. Pellizzi, an architect by training and an artist by profession, understands our time not from an urbanite viewpoint but from the perspective of an anthropologist or perhaps of a sociologist undertaking “field studies” which he later translates into visual works that explain them. Steeped in an artistic background ever since childhood, Pellizzi views art as an element of another nature, of a cognitive nature.

He does not seek to visually gratify the spectator, rather to sweet-talk him, to swamp him with a spiel of questions, to make him think even as he questions the very pillars of the appreciative act of the artistic experience. Born in Mexico in 1978, but raised in New York where he currently lives, he studied art at St. Johns College in Santa Fe, New Mexico, and, after graduating in Architecture at the Chanin School of Architecture, Cooper Union, New York, in 2001 he founded the celebrated New York-based art collective The Bruce High Quality Foundation (BHQF). He left the group in 2010 to work on his own, focusing his output on analysis, comparing economic practices with artistic practices, destabilising stagnant visions of the “art market” and the “art object” per se.

At the same time, he also questions its “real value”, given that its greatest assets are its surplus value, overvaluing and the concept of authorship filtered by a proposal that revises post-minimalist aesthetics, or what supposedly defines American art, namely abstraction, Pop art, conceptualism and minimalism; a fissure that reveals the presence of an Achilles heel in the system that at the very least introduces a crack, undermining it with uncertainty, a sense of rebellious and subversive rusticity.

He is a son of the prestigious historian, anthropologist and essayist Francesco Pellizzi, current editor of the journal RES: Anthropology & Aesthetics.

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