MARINA TOWERS, CHICAGO
2012
Óleo sobre lienzo – Oil on canvas
279,40 x 228,60
ES
Enoc Pérez, como Pellizzi, viene de una cuna culturalmente hablando, culta en cuestiones de arte, ya que es hijo de un estudioso historiador del arte, con un gran arraigo en el contexto puertorriqueño, estado donde nació Enoc en el año 1967, en la ciudad de San Juan.
Tras estudiar en el Pratt Institute y en el Hunter College, comenzó a desplegar una obra en la que el gesto pictórico en sí es cuestionado con lo que pinta, con lo que define a quien pinta, si viene de un contexto insular, colonizado, mestizo, criollo, donde la sólida arquitectura moderna tropical toma protagonismo como universo simbólico, donde el turismo y la identidad nacional se bifurcan en una dualidad que es representada debatiéndose, donde alta cultura y cultura popular se entrecruzan, donde la vida turística y su filantrópico hedonismo son destrozados por el paso de una memoria que se coloca fuera del tiempo, como quien ve postales eternamente de un paraíso prometido del que escapó y añora Donde la pujanza de la nueva ola de la pintura europea deconstructivista, afotográfica, dialoga —casi a gritos— con la tradición abstracta americana, pero el ejercicio lúdico de la pintura sobre la imagen triunfa.
ENG
Enoc Pérez, like Pellizzi, had a cultivated childhood, culturally speaking, versed in questions of art, given that his father was a prestigious and erudite art historian from Puerto Rico, where Enoc was born in 1967, in the capital city of San Juan.
After studying at the Pratt Institute and at Hunter College, be began to engage in work in which the very painterly gesture is questioned by what is painted, by what defines who paints, especially if one comes from an insular, colonised, mestizo, creole context where the solid, modern, tropical architecture takes centre stage as a symbolic universe; where tourism and national identity diverge in a duality that is depicted in dispute; where high and low culture intersect; where tourism and its philanthropic hedonism are destroyed by the irruption of a memory that places itself outside of time, like someone who is endlessly looking at postcards of a promised paradise he has escaped from and longs to return to; and where the crest of the new wave of deconstructivist, aphotographic European painting dialogue —at the top of its voice—with the abstract American tradition, but with the triumph of a playful exercise of painting over the image.