SUEÑOS ILUSTRADOS


La Fundación Canaria para el Desarrollo de la Pintura (FCDP) presenta la primera exposición del artista Álvaro Barrios (Barranquilla, 1945) en las Islas Canarias. La obra del artista colombiano, reconocida hoy como seminal en el desarrollo del arte conceptual latinoamericano, es a su vez un recorrido por distintas expresiones y técnicas tradicionales del arte moderno -como el dibujo, la pintura y el grabado-, puestas al servicio de los hallazgos contemporáneos.

 


Su emblemática serie titulada “Sueños con Marcel Duchamp” es una afortunada simbiosis entre lo planteado por las vanguardias europeas del siglo pasado y la exuberante fantasía latinoamericana. Estos “Sueños” parten de cortos textos creados por Barrios desde 1980, y dan cuenta de un enorme caudal de ideas sin parangón en el arte colombiano, vinculadas inesperadamente con el surrealismo, el Pop, el Prerrafaelismo, la filosofía, la literatura, el Conceptualismo y lo esotérico, entre otras prácticas del intelecto.

Las continuas sorpresas del trabajo de Álvaro Barrios se expresan en esta muestra a través de pinturas de gran formato derivadas formalmente de los cómics, como inspiración proveniente de su infancia y su adolescencia. Este grupo de obras corresponde a estrategias conceptualistas ilustradas por medio de la tradicional pintura bidimensional. Más allá de la obvia referencia en torno a la cultura pop, este tipo de trabajos suyos, en múltiples casos, genera intersección entre cronologías de la historia del arte y pasajes sagrados, como en el caso de la obra “La Multiplicación de los cuadros”. En esta exhibición, cada sueño se constituye en una fantasía que da pie para explorar otros mundos posibles. Es así como el universo de pinturas de los “Sueños Ilustrados” se establece como caminos de exteriorización pictórica del campo onírico de la obra de Barrios. Quizá se trate de dibujos expandidos o de ejercicios de un médium que interconecta la Historia del Arte con una muy personal sensibilidad poética sobre la vida y el sueño.

De igual forma, hacen presencia aquí dos pinturas que aluden a otro de los intereses recurrentes del artista: su crítica al ecosistema del mundo artístico. El autor, entonces, nos transporta por un breve instante a las dinámicas terrenales que atraviesan el mercado del arte, el coleccionismo y el comisariado.

A su vez, integrando un subtextual juego crítico sobre los “nuevos lenguajes” de las artes visuales, el artista presenta dos creaciones recientes en formato NFT. Estos trabajos expanden la dimensión del entramado fantástico que presenta en la exposición. Son piezas que sugieren un acercamiento mucho más preciso acerca de la condición onírica de los “Sueños Ilustrados”.

Muy probablemente, estas obras son hipnóticas pistas alegóricas -solemnes y con sentido del humor – de lo que podría ser el mundo que habita Álvaro Barrios cada vez que se introduce en el “sagrado instante de la creación”.

Elías Doria, comisario