SUEĆOS ILUSTRADOS
La FundaciĆ³n Canaria para el Desarrollo de la Pintura (FCDP) presenta la primera exposiciĆ³n del artista Ćlvaro Barrios (Barranquilla, 1945) en las Islas Canarias. La obra del artista colombiano, reconocida hoy como seminal en el desarrollo del arte conceptual latinoamericano, es a su vez un recorrido por distintas expresiones y tĆ©cnicas tradicionales del arte moderno -como el dibujo, la pintura y el grabado-, puestas al servicio de los hallazgos contemporĆ”neos.
Su emblemĆ”tica serie titulada “SueƱos con Marcel Duchamp” es una afortunada simbiosis entre lo planteado por las vanguardias europeas del siglo pasado y la exuberante fantasĆa latinoamericana. Estos “SueƱos” parten de cortos textos creados por Barrios desde 1980, y dan cuenta de un enorme caudal de ideas sin parangĆ³n en el arte colombiano, vinculadas inesperadamente con el surrealismo, el Pop, el Prerrafaelismo, la filosofĆa, la literatura, el Conceptualismo y lo esotĆ©rico, entre otras prĆ”cticas del intelecto.
Las continuas sorpresas del trabajo de Ćlvaro Barrios se expresan en esta muestra a travĆ©s de pinturas de gran formato derivadas formalmente de los cĆ³mics, como inspiraciĆ³n proveniente de su infancia y su adolescencia. Este grupo de obras corresponde a estrategias conceptualistas ilustradas por medio de la tradicional pintura bidimensional. MĆ”s allĆ” de la obvia referencia en torno a la cultura pop, este tipo de trabajos suyos, en mĆŗltiples casos, genera intersecciĆ³n entre cronologĆas de la historia del arte y pasajes sagrados, como en el caso de la obra āLa MultiplicaciĆ³n de los cuadrosā. En esta exhibiciĆ³n, cada sueƱo se constituye en una fantasĆa que da pie para explorar otros mundos posibles. Es asĆ como el universo de pinturas de los āSueƱos Ilustradosā se establece como caminos de exteriorizaciĆ³n pictĆ³rica del campo onĆrico de la obra de Barrios. QuizĆ” se trate de dibujos expandidos o de ejercicios de un mĆ©dium que interconecta la Historia del Arte con una muy personal sensibilidad poĆ©tica sobre la vida y el sueƱo.
De igual forma, hacen presencia aquĆ dos pinturas que aluden a otro de los intereses recurrentes del artista: su crĆtica al ecosistema del mundo artĆstico. El autor, entonces, nos transporta por un breve instante a las dinĆ”micas terrenales que atraviesan el mercado del arte, el coleccionismo y el comisariado.
A su vez, integrando un subtextual juego crĆtico sobre los ānuevos lenguajesā de las artes visuales, el artista presenta dos creaciones recientes en formato NFT. Estos trabajos expanden la dimensiĆ³n del entramado fantĆ”stico que presenta en la exposiciĆ³n. Son piezas que sugieren un acercamiento mucho mĆ”s preciso acerca de la condiciĆ³n onĆrica de los āSueƱos Ilustradosā.
Muy probablemente, estas obras son hipnĆ³ticas pistas alegĆ³ricas -solemnes y con sentido del humor – de lo que podrĆa ser el mundo que habita Ćlvaro Barrios cada vez que se introduce en el āsagrado instante de la creaciĆ³nā.
ElĆas Doria, comisario