DEATHS
2011
Impresión fotográfica — Photographic print
226 x 190 cm
ES
Pero si de epicidad hablamos, y de dúos autorales paradigmáticos, tendríamos que referirnos indiscutiblemente al trabajo del dúo británico, Gilbert & George o G&G, como alguno especialistas abrevian sus nombres. Esta es una pareja de artistas británicos integrada por Gilbert Proesch, nacido en San Martín de Tor, Italia, en el año 1943 y George Passmore, nacido en Plymouth, Reino Unido, en el año 1942. Tras conocerse en sus años de estudiantes en el St. Martin College en el año 1968, viven y trabajan juntos, desarrollando una carrera artística que inicialmente se dio a conocer por un riguroso perfil conceptual afincado en la performance y el body art, haciéndose famosos internacionalmente por ejercer de esculturas vivientes. Años más tarde se diversificaron hacia los lenguajes planimétricos de la fotografía, la gráfica y la pintura industrial.
Hablo aquí de «pintura industrial», un término que muchos artistas evitan, porque en el especial caso inaugural de G&G, ellos enfatizan esta naturaleza de su trabajo, justo porque conceptualmente se apoyan en esta parte industrializada de la propia propuesta de su obra fundamentalmente fotográfica/gráfica a la que llaman «pinturas», porque como «pinturas industriales» realizadas desde diversos sistemas gráficos, están pensadas, ideadas, argüidas. A diferencia de muchos artistas que usan los lenguajes gráfico-audio-visuales para «documentar » sus performances, en su caso, estas obras planimétricas no son concebidas como «documentos», sino como potentes, impactantes y extraordinarias obras autónomas de una estética pospop muy peculiar y propia.
Esto no significa que ellos como dúo autoral no posean obras meramente fotográficas o videográficas como «documentos performáticos», sino que G&G han querido ir más allá de la videoperformance y/o la fotoperformance para crear una obra de «valía pictórica» con un discurso y una propuesta estética particular, muy suya, que justamente evita el evidente reduccionismo estético de estas manifestaciones anteriormente dichas, desbordándolas hacia un pragmatismo de marcado carisma neobarroco.
ENG
Yet if we talking about epicity, and of paradigmatic creative duos, we would definitely have to bring up the work of the British duo Gilbert & George or G&G as some people like to abbreviate them. This pair of artists made up of Gilbert Proesch (San Martin de Tor, Italy, 1943) and George Passmore (Plymouth, UK, 1942) have been living and working together since their time as students at St. Martin’s College in the late sixties. Initially they made a name for themselves for their highly conceptual work straddling performance and body art, and became internationally famous for their living sculptures. Years later, they diversified towards the flatter languages of photography, graphics and industrial paint.
If I bring up the term “industrial paint”, one which many artists tend to avoid, it is because in the particular case of G&G, they underline this dimension of their work precisely because it is conceptually based on the industrialised part of the very substructure of their basically photographic/ graphic works which they nevertheless call “Paintings”, because they conceive and think of them as “Industrial Painting” made using various graphic systems.
Unlike many artists who “use” graphic-audio-visual languages to “document” their performances, in their case, these flat works are not conceived as “documents” but as powerful, imposing and extraordinary autonomous works with a highly particular and personal post-pop aesthetic.
This does not mean to say that as a collaborative duo their output does not include purely photographic or videographic works as “performative documents”, but that G&G wanted to go beyond video-performance and/or photo-performance to create a work of “painterly merit” with a discourse and a highly personal aesthetic proposal that clearly eschews the evident aesthetic reductionism of those previously mentioned manifestations, going beyond them towards a brand of pragmatism with a strong neo-baroque charisma.