John Cpeland

John Copeland


EVERY DISTANCE IS NOT NEAR

2009

Acrílico sobre lienzo — Acrylic on canvas

152, 5 x 127 cm


ES

Image_006

John Copeland, nacido en California en el año 1976, se adentra en el universo artístico desde sus primeros estudios en el California College of the Arts a partir de un enfrentamiento frontal con la materia pictórica. Es heredero de las oleadas neoexpresionistas de la década de los ochenta: su obra se conecta con la novísima tendencia neoexpresionista liderada por la vanguardia alemana del siglo xxi, con nombres como Jonathan Meese a la cabeza, o con creadoras como la intimista y brutalista, también californiana, Allison Schulnik, quienes niegan directamente y sin remilgos la frialdad del minimalismo o el academicismo ortodoxo que impuso en la década de los noventa la tendencia neoconceptualista del arte contemporáneo occidental. Copeland hace de la pintura su mejor sistema lingüístico para desplegar su trabajo; aunque también produce esculturas o dibujos, es en la pintura más descarnada y visceral donde su don artístico mejor se argumenta.

Quizá algún amante de sus sólidas y preciosas obras escultóricas desmentiría esta argumentación, pero como bien saben, toda argumentación siempre es —en el caso de las artes y la escritura crítica, como diría la amiga Liliana Ramos— un ejercicio especulativo, especulación que asumimos.

ENG

Image_006

John Copeland (California, 1976) studied at the California College of Arts and Crafts, where he began to engage in a head-on confrontation with the subject matter of painting, inherited from the various neo-expressionist movements of the eighties. His practice then dovetailed with the new neo-expressionist tendency spearheaded by the twenty-first century German vanguard, with artists like Jonathan Messe at the forefront, while also running in parallel to artists, like fellow Californian Allison Schulnik and her intimist yet brutalist work, who openly and unrepentantly reject the coldness of Minimalism or orthodox academicism imposed in the nineties by the neo-conceptualism in vogue in Western contemporary art. Copeland sees painting as the best possible linguistic system in which to deploy his practice. And even though he also produces sculptures and drawings, his artistic vision is best mirrored in the most pared-down and visceral painting.

It is possible that some defenders of his solid, precious sculptures would refute this claim, but as we all know, any argument is always—especially in the case of art and critical writing, as Liliana Ramos would say—a speculative exercise, but we take on board and accept said speculation.

RED HOT