EL ESPLENDOR
2014
Acrílico y virutas de billetes de 50€ sobre lienzo — Acrylic and shredded €50 notes on canvas
200 x 200 cm
ES
Jorge Galindo, nacido en Madrid en el año 1965, conoce esa argumentación de asumir la pintura tal cual un modelo de compresión del universo como pocos creadores de su contexto. Interesado desde sus comienzos por mantener un diálogo con la imaginería popular de la cultura collage, Galindo opta en un principio por una pintura de una gestual abstracta (ligada según algunos críticos a los trazos de Cy Twombly o a los de Julian Schnabel, con quien mantiene una intensa amistad de años tras haber sido alumno suyo en las famosos «Talleres de arte actual» del Círculo de Bellas Artes de su ciudad natal). Sin embargo, conociéndolo y viendo la evolución de su prolífera carrera —en la cual la abstracción siempre ha mediado a pesar de tener fuertes vinculaciones colaborativas con artistas del cartel, utilizar impresiones digitales o expandir dibujos instalativos de carácter más narrativo —, podríamos decir que la abstracción es su territorio natural, porque conoce el misterio del color, el material, el soporte, la materialidad de las cosas pictóricas y/o pictorizables y porque desde ella puede realizar una pintura magnánima, grandilocuente, obsesiva, veloz, aprensiva, envolvente. Una pintura que en sí se conecta realmente con la de su amigo Julian Schnabel en su epicidad, su carácter épico, como dijo nuestro también amigo en común, Kevin Power (D.E.P).
Su monográfico de Turner Publicaciones, Jorge Galindo. Elixir, en el que tuve el placer de trabajar con el artista casi medio año, refleja a la perfección estos vaivenes de Jorge, estos coqueteos con la narratividad, y su proyecto La Pintura y la Furia en el MUSAC y su respectiva publicación monográfica, igualmente.
ENG
Jorge Galindo (Madrid, 1965) is more keenly aware than many of his fellow artists of the viewpoints that argue for painting as a way of understanding the universe. Since his beginnings, Galindo was interested in establishing a dialogue with popular imagery from collage culture and as a result he opted for painting, initially with a leaning towards gestural abstraction which some critics associated with the brushwork of Cy Twombly or Julian Schnabel. In fact, he was close friends with the latter after having studied under him at the now famous Arte Actual workshops at Círculo de Bellas Artes in Madrid. However, knowing Galindo and well conversant with the development of his prolific career, and despite his close associations and collaborations with poster makers or his use of digital printing and expansive installation drawings with a more narrative quality, one could well claim that abstraction is his chosen terrain because he knows so well the inner workings of colour, material, support, the material quality of painterly and/or painterisable things and because it is the place from where he can create a magnanimous, grandiloquent, obsessive, fast, anxious and enveloping painting. A painting that in itself connects with that of his friend Julian Schnabel in its epicness, or epicity if you will, as our common friend Kevin Power (R.I.P.) might have put it.
Jorge Galindo. Elixir, the monograph published by Turner Libros, in which I was fortunate enough to work with the artist over the span of practically half a year, captures to perfection these experiments and dalliances with narrativity, as does his project La Pintura y la Furia at MUSAC and the corresponding monograph.