EN MEDIO DE LAS COSAS
1996
Vinílico y pigmentos sobre lienzo – Vinyl and pigments on canvas
197,6 x 112 cm
ES
Con una compresión más frontal del gesto pictórico, la maestría de la abstracción del español Juan Uslé, nacido en el año 1954 en Santander, se adentra en la pintura desde la pintura, en la abstracción desde el gesto abstracto y en la memoria de lo pintado desde la historia del arte de lo pintado. Para muchos un pintor de pintores, Uslé es un creador infatigable que supera la noción de pintor, de apariencia mecánica-autómata, para abrirse una inexpugnable brecha en el asidero de los «artistas totales».
Creador de un mundo abstraído de lo icónico, pero no por ello irreal, Juan ha logrado en el transcurso de más de tres décadas argumentar un trabajo que dialoga con la tradición americana abstracta mientras traza un puente con la abstracción europea. Ha conseguido una pintura que se debate entre la ligereza y la velocidad, entre la dureza y la flexibilidad, entre las geometrías y los gestos, entre la naturaleza escritural y la narratividad del trazo, entre la mecánica manual, casi artesanal, y el lúcido divertimento inteligente.
Este artista se caracteriza por un uso excepcional del color, un control exhaustivo de la factura no texturizada, ultraplana, apenas henchida de volumen matérico del pigmento hecho mancha, y por una poética sutil que lo colocó a la vanguardia de una generación que algún crítico tildó de «nueva abstracción lírica» en el contexto español, en la que compartía protagonismo con la ya mencionada Soledad Sevilla, José María Sicilia o Jordi Teixidor. Sin embargo, Uslé superó a dicha generación en cierto modo por la internacionalización de su carrera, pues reside en Brooklyn, Nueva York, desde 1984, y porque este «autoexilio estadounidense» lo situó al lado de creadores de su generación dentro de la nueva abstracción internacional, como Jonathan Lasker o Peter Halley.
ENG
With a more frontal compression of the painterly gesture, the abstract mastery of the Spanish artist Juan Uslé, born in 1954 in Santander, explores painting from the perspective of painting, examines abstraction from the abstract gesture and the memory of the painted from the art history of the painted. Widely viewed as a painters’ painter, Uslé is a tireless creator who has gone beyond the notion of the outwardly mechanical-automata painter to open up an impregnable breach in the roll call of “total artists”.
Inventor of a world abstracted from iconicity, yet for all that not unreal, over the course of three decades Juan has staked out a work that dialogues with the abstract American tradition while at once building bridges with European abstraction. He has forged a painting that shifts between lightness and speed, between rigidity and flexibility, between geometry and gesture, between a writerly nature and the narrativity of the stroke, between quasi-artisan manual mechanics and intelligent lucid divertimento.
This artist is known for his exceptional use of colour, exhaustive control of the superflat, non-texturised rendering, barely raised with a material volume of the pigment as blotch, and for his subtle poetics that place him at the forefront of a generation which a certain critic called “new lyrical abstraction” in the Spanish context, alongside the aforementioned Soledad Sevilla as well as José María Sicilia and Jordi Teixidor. However, to a certain extent Uslé went further than that generation thanks to the internationalisation of his career, living in Brooklyn, New York, since 1984, and because his “US self-exile” has placed him alongside creators from his generation within the international new abstraction movement, like Jonathan Lasker and Peter Halley.