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Kati Heck


DER ERSTE STICH

2011

Papel maché y óleo sobre lienzo – Papier-maché and oil on canvas

190 x 170 cm


ES

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Un desparpajo burlón es el que también instrumenta desde su obra sobre todo pictórica Kati Heck, nacida en Dusseldorf en el año 1979 y residente en Amberes, Bélgica. Katienfatiza su trabajo en un contraste narrativo sobre lo surrealista y lo neoexpresionista en una evidente estrategia de desacralización de los discursos del «gran arte europeo».

Rebatiendo los límites de la ordinariez, Heck ahonda en la bad painting poskitsch y ridiculiza la solemnidad de las representaciones de la artisticidad de la academia, así como las antiguas y en desuso figuras estereotipadas de qué y quién es una artista, un intelectual, un profesor/ maestro o un alumno. Cuáles son sus dones/dotes, cuáles sus defectos/carencias, cuánto de frágil convive en la humanidad de una figura hacedora de cultura espiritual, y/o cuánto de espiritual hay en su mundanal vida cotidiana. 

Por ello, Kati se legitima como una artista incómoda, díscola, desobediente, entroncada con las estrategias de creadores coetáneos como la irascible Tracey Emyn, un iconoclasta Jonathan Meese o un polisémico Mike Kelly, o con la crudeza relatadora de una Marlene Dumas y la frialdad descriptiva de Luc Tuymans, por no hablar de Rinus Van de Velde y su desdramatizado y ridiculizante, pero igualmente inquietante y culterano, estado reflexivo del sentido de hacer un arte que dialoga con las imágenes de la actualidad y con la herencia cultural de la academia europea.

Heck es una extraordinaria artista que se enfrenta al soporte pictórico con el dominio del lenguaje a las espaldas y los ojos entrenados en el universo visual de lo posmedial, convergiendo en suprodigiosa y lúdica mano, que derrocha talento, sentido del humor, sarcasmo, erotismo y carnalidad, elegancia académica y vulgaridad vernácula; y en ese contraste está su mejor don.

ENG

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Katy Heck, who was born in Dusseldorf in 1979 though now lives in Antwerp, emphasises a narrative contrast on the surreal and the neo-expressionist in her work, in an evident strategy of deconsecration of the discourses of “great European art”, which she instrumentalises through the sheer barefaced mockery of her practice, which is above all else painterly.

Overstepping the boundaries of vulgarity, Keck mines the depths of post-Kitsch Bad Painting and ridicules the solemnity of the academy’s representations of artisticity, as well as the ancient and now fallen-into-disuse stereotypical figures of what and who is an artist, an intellectual, a teacher or master, a student. And what are their skills and talents, what are their defects and weaknesses, how fragile is the humanity of a spiritual culture maker, and/or how spiritual is their everyday mundane life.

To this end, Katy legitimises herself as an uncomfortable, unruly and disobedient artist, plugging into the formless strategies of artists like an irascible Tracy Emin, an iconoclastic Jonathan Messe, a polysemic Mike Kelly, or with the narrative rawness of a Marlene Dumas, and the descriptive coldness of a Luc Tuymans, not to speak of Rinus Van de Velder and his dedramatised and ridiculing yet equally unsettling and culturano reflective state of the meaning of making art that dialogues with images at the present moment and with the cultural legacy of the European academy behind it, … her contemporaries one and all. Heck is an extraordinary artist who tackles the painterly support with consummate control of its idiom and with eyes trained in the post-medial visual universe and a prodigious and playful hand that radiates talent, sense of humour, sarcasm, eroticism and carnality, academic elegance and vernacular vulgarity; and in this contrast is her greatest gift.

RED HOT