Image_002

Luis Gordillo


DOS GLOBULANDIAS

2015

Acrílico sobre lienzo — Acrylic on canvas

220 x 176 cm


ES

Image_006

Quien podría ser un heredero natural del Barroco español, pero quizás no lo sea, es el sevillano Luis Gordillo, nacido en el año 1934, en la capital hispalense. Gordillo es una de las figuras pilares de la nueva abstracción española de la segunda mitad del siglo xx hasta nuestros días. Este artista prolífero donde los haya ha sido capaz de revolucionar el arte español de los últimos veinticinco años creando incluso una tendencia que se ha denominado gordillismo. Gracias a la impureza recicladora de la misma, como si su obra funcionara como una batidora que todo lo licua, Gordillo hace de la pintura un ejercicio de fragmentación, un aparato de desequilibrio esquizoide de lo real que la destroza en partes fractales, en pedazos microscópicos que se multiplican y suman, se yuxtaponen y mezclan hasta crearse una amalgama que únicamente es lo que es, una superficie pintada, una superficie que contiene el esfuerzo gestual de una pintura retocada una y otra vez hasta que no se parece a nada, o más bien, solo se parece a la nada y evita así toda referencialidad.

 

Pues solo de la pintura su pintura habla. Se trata de un refractario charco de luz, agua dibujada, de una oscura y sucia mancha recreada en sus bordes sinuosos, movedizos, fugaces, espejeantes. Un desliz estacionado en el espacio artístico que ubica a Gordillo más allá de toda proximidad y lo hace un artista de un intimismo inusitado, único, excepcional, fuera de foco, metalingü.stico por excelencia, que trabaja desde dentro del lenguaje pictórico como forma y contenido de su hacer.

ENG

Image_006

Who might indeed be a true heir to Spanish Baroque, but is not, is Luis Gordillo (Seville, 1934). Gordillo is one of the key figures in the New Spanish Abstraction movement that spans from the second half of the twentieth century until the present moment. A prolific artist if ever there were one, he has been able to single-handedly revolutionise Spanish art over the last twenty-five years, even creating a tendency one could call Gordillism, largely thanks to his recycling impurity, as if his work were a blender that liquidises everything. Gordillo views painting as an exercise in fragmentation, an apparatus for the schizoid imbalance of the real that breaks it up into fractal parts, into microscopic bits and pieces that multiply and increase, playing with various mixes until coming up with a combination that is only what it is, in other words a painted surface, a surface that contains the gestural power of a painting retouched over and over again until it looks like nothing else, or in other words, until it only looks like nothing and thus eschews all referentiality. Because the only thing his painting speaks of is painting. It is a refractory pool of light, drawn water, a dark and dirty stain recreated on its sinuous, slippery, fleeting and reflecting borders. A slippage stationed in the artistic space that locates Gordillo beyond all proximity, and makes him an artist of unusual, unique, exceptional, out of focus and metalinguistic intimacy par excellence, who works from within the very language of painting, as form and content of its making.

RED HOT