Image_002

Mabel Poblet


IMAGEN NO PALABRA

2012

Serigrafía, acetato sobre lienzo  — Silkscreen, acetate on canvas

120 x 190 cm


ES

Image_006

Igualmente caribeña pero nacida en Camagüey, Cuba, en el año 1986 y graduada en el Instituto Superior de Arte de La Habana en el año 2012, Mabel Poblet es una creadora multidisciplinar que centra gran parte de su trabajo en el retrato y/o en la integración del sujeto femenino en el contexto de un nuevo paisaje social posindustrial. Contraria a los dictámenes de la crítica oficial cubana que enarbola cierto esencialismo nacionalismo, Poblet ha escogido desvincularse de lo afrocubano y de lo povera para desarrollar una obra pseudoburguesa de cierta referencia nostálgica —evidentemente irónica, o incluso cínica— donde, desde una sensualidad que conecta con las negociaciones del paradigma de lo femenino como cliché, Mabel opta por renovar la figura egocéntrica del deseo que es una pin-up, aquel paradigmático estereotipo de mujer deseable y deseadora de los años cuarenta/cincuenta, en este caso de la Cuba prerrevolucionaria. Desde ahí, desde esa minoritaria y risible estrategia, la artista explora en una obra donde combina la manualidad de lo fotográfico con la industrialidad del hacer pictórico/objetual, procurando así una amplia producción de un extrañamiento inclasificable que desestabiliza la noción de género y lenguaje, sea este el pictórico, el fotográfico o el escultórico/instalativo.

Con la seductora extrañeza de su erotismo sensual, la obra que posee y ahora exhibe la FCDP es paradigmática y, por tanto, ejemplar.

ENG

Image_006

Also from the Caribbean, Mabel Poblet was born in Camagüey, Cuba, in 1986 and graduated from the Instituto Superior de Arte in Havana in 2012. Poblet is a multidisciplinary artist who focuses a large part of her output on portraiture and/or the integration of the female subject in the context of a new post-industrial social landscape. Opposing the dictates of officialist Cuban critique which brandishes a certain nationalist essentialism, Poblet chose to eschew any engagement with Afro-Cuban or povera issues and develops a pseudo-bourgeois practice with certain nostalgic references—evidently ironic and even cynical—in which, making use of a sensuality that connects with a negotiation of the paradigm of the feminine as a cliché, Mabel has decided to renovate the egocentric figure of desire of the pin-up, the paradigmatic stereotype of a desirable and desiring woman from the forties and fifties, in this case meaning pre-revolution Cuba. From this groundbase, from this minority and laughable strategy, the artist explores a work combining the craftsmanship of photography with the industrialness of painterly-objectual making, thus securing a strangely unclassifiable wide-ranging production that destabilises the notion of genre and language, whether it be painting, photography or sculpture-installation.

Imbued with the seductive oddness of her sensual eroticism, the work in the possession of, and exhibited by, FCDP is paradigmatic and, as such, exemplary.

RED HOT