A LIBERATING RHETORIC SHRUNKEN INTO THE GRATUITOUS STRUCTURE OF THE GRID
2000
Acrílico sobre lienzo – Acrylic on canvas
198 x 240 cm
ES
El filipino Manuel Ocampo, es justamente el caso de un artista contrario 360º a Martín Begué, pues desde hace más de dos décadas trabaja en una esperpéntica obra de marcado lenguaje neoexpresionista, donde la visceralidad, la grosería visual y el desenfreno de la falta de elegancia le han agenciado un lugar entre los «nuevos bastardos malditos» del arte contemporáneo internacional.
Nómada de obra y vida, Manuel, nacido en el año 1965, ha residido en Alemania, San Francisco y Sevilla, además de en su Manila natal, a donde recientemente ha regresado, para desde allí continuar con su iconoclasta creación en la que la iconografía cristiano/católica barroca es violentada por la cartelística política, la publicidad, el erotismo pornográfico de la red o el universo irascible del punk o el rock & roll.
Con un virtuosismo muy singular por su amplia escala de registros que descubre su capacidad de «mudar de piel», estilísticamente hablando, está considerado una de las figuras claves del nuevo arte poscolonial asiático, por el prestigio crítico que le otorga una obra (fundamentalmente pictórica) que se aferra en desacreditar los paradigmas eurocentristas, y donde los cánones occidentales son quebrados por el mestizaje y el carnaval, así como los relatos fundacionales de la cultura occidental es revisitada desde la burla, el sarcasmo, el descaro y la chabacanería.
Una actitud irrespetuosa hacia el pensamiento imperialista que le confiere a Ocampo un aura de rebelde subversivo. Rebeldía que se aprecia en sus manierismos pictóricos, en sus montajes de instalaciones, como en sus textos descarnados y escatológicos que desmiembran en etiquetas inconexas, vacías e ilegibles a las pancartas teóricas del globalizado sistemadel arte actual.
ENG
The Filipino artist Manuel Ocampo is a good example of an artist 360º opposite to Martín Begué, largely owing to over two decades producing a grotesque body of work with a marked neoexpressionist language, in which his crude, visceral visual insolence and unbridled disrespect for elegance have staked out a place for him among the “new inglorious bastards” of International Contemporary Art.
Nomadic both in his practice and in his life, Manuel was born in 1965 and has lived in Germany, San Francisco and Seville, as well as his home town of Manila, to which he has recently returned, and where he continues his iconoclastic creation inwhich Christian/Catholic baroque iconography is defiled by political postermaking, advertising, pornographic eroticism and the irascible universe of punk and rock & roll. Imbued with a highly singular virtuosity and a broad range of registers that speak of his ability to “shed his skin”, stylistically speaking, he is widely believed to be one of the key figures in new postcolonial Asian art, backed up by the critical kudos garnered by his (basically painterly) work that is dogged in discrediting Eurocentrist paradigms and in fracturing western canons by introducing miscegenation and poking fun. Likewise, he revises the foundational narratives of Western culture with mockery, sarcasm, nerve and tacky vulgarity.
A disrespectful attitude towards imperialist thinking bestows Ocampo with an aura of subversive rebelliousness and bravado that can be best appreciated in his painterly mannerisms, in the mounting of his installations, and in his merciless and scatological texts that break down the theoretical banners of today’s globalised art system into disjointed, empty and illegible tags.