6-213 MANHATTAN
2013
Madera, mosquitero, pasta tapa grietas, pintura acrílica — Wood, window screen, joint compound, acrylic paint
205 x 304 x 61 cm
ES
La mexicana Marela Zacarías, nacida en México D. F. y residente desde hace años en Brooklyn, Nueva York, no trabaja como Marina contra la presencia de la muerte, sino contra y/o por la presencia del espacio. Su producción pone a interactuar en un único espacio volumétrico lo escultórico y lo pictórico, como si continuara con el legado abierto por el maestro estadounidense Frank Stella o el brasileño Nuno Ramos, o tuviera atisbos de la deconstructiva artista gallega/británica Ángela de la Cruz.
Marela asume su trabajo como una implosión de color, donde el oleaje se manifiesta como la manera habitual de ondular las formas. Un oleaje que le permite expandir una contracción, hacer que se mueva en el espacio, mezclar formas orgánicas con geométricas, planos con volúmenes, experiencias estáticas con engaños móviles.
Se vincula directamente con la nueva abstracción narrativa iberoamericana donde destacan nombres como Omar Chacón, Carlos Maciá o Guillermo Mora, quienes hacen de la materia pictórica la razón de su contracción escultórica para falsear la noción de pintura hacia un juego escultórico, como astucia que propone un reto a quienes la miran, pidiéndoles que dejen de «neurotizarla» al imponerle un sentido escritural discursivo y comiencen a sentirla, a palparla, como experiencia táctil.
ENG
Unlike Marina, Marela Zacarías, born in Mexico City and living in Brooklyn, New York for some years now, does not work against the presence of death, but against and/or with the presence of space. Her production interrelates sculpture and painting in a single volumetric space, as if she were following along a path opened up by the US master Frank Stella or the Brazilian artist Nuno Ramos, or as if it bore hints of the Galician-British deconstructive artist Ángela de la Cruz.
Marela addresses her practice as an implosion of colour, where the wave is rendered as the usual way of undulating forms. A wave that enables her to expand a contraction, to induce movement within a space, to mix organic and geometric forms, flatness and volume, static experiences with mobile ploys.
She is directly related with the new Ibero-American narrative abstraction movement alongside artists like Omar Chacón, Carlos Maciá and Guillermo Mora, who take painterly matter as the reason for their sculptural contraction in order to disguise the notion of painting under a more sculptural play, an astute approach that poses a challenge to the beholder, asking him or her to stop “neurotising it” by imposing a discursive writerly meaning and instead to begin to feel it, to touch it, as a tactile experience.