Image_002

Peter Zimmermann


SIN TÍTULO (1 DE 5)

2007

Resina Epoxy sobre lienzo — Epoxy resin on canvas

240 x 150 cm


ES

Image_006

Y de vivir la experiencia pictórica también va la obra del alemán Peter Zimmermann, quien nació en Friburgo de Brisgovia en el año 1956, estudió en la Academia de Bellas Artes de Stuttgart y vive en Colonia, Alemania, desde 1984. Con una fuerte formación conceptual, su trabajo ha fluctuado de un estudio del lenguaje verbal a un acercamiento más matérico y procesual del acto de pintar, desplegando una carrera plástica que ha evolucionado de releer y reescribir la pintura a rehacerse como planimetría, como resultado material.

Por ello, su obra actual desde hace cerca de una década avanza hacia la industrialización manufacturada del soporte pictórico, como generando la idea de que es una pintura móvil, movediza, huidiza, que se mueve desde su parálisis, mientras se abstrae, mientras se distorsiona, se descompone, se fusiona con su soporte o su propio proceso de hechura, como si el maestro alemán nos indicara el camino de cómo la pintura ha cambiado de vertical a horizontal, ridiculizando la mirada, dejándola atónica, ante lo cual no tenemos más remedio que preguntarnos cómo está hecha una pintura o por qué es así, e incluso si un plano efectista que nos subyuga está pintado.

ENG

Image_006

Living within the painterly experience is also a subtext of the work of the German artist Peter Zimmermann, who was born in Friburgo de Brisgovia in 1956, studied at the School of Fine Art in Stuttgart and lives in Cologne since 1984. With a solid conceptual undergirding, his work has fluctuated from an examination of verbal language to a more matter-based and processual rapprochement with the act of painting, developing a plastic oeuvre that has evolved from a rereading and rewriting of painting to a remaking of painting as planimetry, as material result.

In consequence, his output from the last ten years or so has advanced towards a manufactured industrialisation of the painterly support, as if suggesting the idea that it is a mobile, restless, evasive painting that moves from its own paralysis, while at once abstracting, while all the time distorting, decomposing, fusing with the support or its own process of making, as if the German master was pointing out the path by which painting changed from vertical to horizontal, ridiculing the gaze, leaving it speechless, which leaves us with no other option than to ask ourselves how is a painting made or why is it as it is, and even if the dramatic surface that enthrals us is actually painted.

RED HOT