RUBIA
2011
Madera – Wood
122 x 82 x 49
ES
Ray Smith, en cambio, no trabaja la noción de tiempo en su obra, sino la noción de territorio. Nacido en Brownsville, Texas, en el año 1959, y nacionalizado mexicano por parte de madre, se crió entre Texas y México D. F., y actualmente reside en New York desde hace más de treinta años. Smith es un artista que se preocupa por redefinir una y otra vez las fronteras que limitan su percepción del universo. Primero lo hace replanteándose las fronteras conceptuales de las ideologías que confabulan para definir la identidad y, después, replanteándose y deshaciendo las fronteras lingüísticas del arte, los estilos, las escuelas, las marcas autorales, los soportes, los medios, y así hasta llegar a un sinfín agotador, porque su macroproducción desgasta, agota, cansa al espectador hasta derrotarlo, cosa que demuestra una intensidad creativa inusitada, única, excepcional. Uno de los signos de su excepcionalidad es además su capacidad de aglutinar a su alrededor jóvenes talentos con los que colabora habitualmente desde su estudio y/o en su estudio en una relación recíproca, siendo inicialmente algunos de ellos los propios artistas de la BHQF.
Otra de sus vertiginosas cualidades es su capacidad de mutar, de cambiar de piel autoral en cada serie o proyecto artístico que realiza, sea este de dibujo, pintura, gráfica o escultura. La rubia, la obra que se integra en esta muestra, es una señal de estas colaboraciones múltiples donde Ray impone su impronta desdoblándose en un artista políglota que maneja todos los lenguajes artísticos como pocos creadores de su generación.
ENG
On the other hand, it is not the notion of time but the notion of territory that concerns Ray Smith. Born in Brownsville, Texas, in 1959, and a nationalised Mexican on his mother’s side, he was raised between Texas and Mexico City, and has now lived in New York for over thirty years. Smith’s practice is concerned with constantly redefining the boundaries that limit his perception of the universe. First of all, he rethinks the conceptual boundaries of the ideologies which conspire to define identity and then he rethinks and breaks down the linguistic boundaries of art, styles, schools, authorial prints, supports, mediums, and so on until the limits of exhaustion, because his macro-production erodes, tires and exhausts the spectator into surrender, a sign of unusual, unique and exceptional creative intensity. Furthermore, another sign of his exceptionality is his ability to attract around him lots of talented young artists with whom he collaborates regularly from and/or at his studio in a reciprocal relationship, some of whom were initially other members of BHQF.
Another of his destabilising qualities is his capacity to mutate, to shed his authorial skin in each series or artistic project he undertakes, whether this be drawing, painting, graphics or sculpture. La rubia, the work on show in this exhibition, is good proof of the multiple collaborations in which Ray leaves his print, splitting himself into a polyglot artist who handles the whole breadth of artistic languages like few creators from his generation.