SIN TÍTULO (SH.14.11)
2014
Acrílico, gouache y óleo sobre lienzo — Acrylic, gouache and oil on canvas
240 x 218 cm
ES
El madrileño Secundino Hernández, nacido en la capital de España en el año 1975, residente en Berlín, bien podría decirse que se acerca al Barroco desde su derroche, desde el alarde de «floriloquios», desde el conocimiento de todas las volutas de las texturas, la velocidad gestual o el desenfreno de la expresión plástica dentro del lenguaje abstracto contemporáneo. Con cierto aire didáctico, Secundino realiza de su obra una especie de clase de pintura, de por qué este color, por qué este trazo, esta pincelada, este redibujo…algo que lo acerca a la frontalidad de G&G.
Como ellos, este artista considerado uno de los más prometedores jóvenes talentos de la nueva pintura española, con una pujante presencia fuera de nuestras fronteras, hace gala del más obvio de los excesos, del más descarnado sentido de lo que Filiberto Menna denominó «la opción analítica del arte moderno», en sus «cuadros-paletas», sus pinturas analíticas, autoexplicativas, redundantes, tautológicas, burlonas. Heredero en el tratamiento del color —sucio y brillante a la vez— y el brochazo —contenido y suelto a la vez— de la frescura de Günther Forg, emulando quizás al mencionado Galindo, quizá uno de los primeros artistas ibéricos que se atrevieron con este desarraigo de la impronta pictórica, Hernández avasalla con un gigantismo, impacta con su grandilocuencia, seduce con sus retruécanos que igual nos recuerdan las herencias barrocas de la pintura premoderna española y su legado. Un legado que el artista violenta en el quiebre de la linealidad narrativa y disloca como masa abstraída de sí, neobarroca allí donde esté.
ENG
It could well be said that Secundino Hernández, born in Madrid in 1975 and resident in Berlin, connects with the Baroque through its sheer profusion, through its super-abundance of “floritude”, through its insight into all the volutes of textures, the gestural speed or the wild abandon of plastic visual expression within the contemporary abstract language. With a certain didactic undertone, Secundino proffers his work as a kind of lesson in painting…why this particular colour, why this particular brushstroke, this line, this overdraw…which in one way brings him closer to the frontality of G&G.
Like them, this artist, widely believed to be one of the most promising young talents in new Spanish painting, with a burgeoning presence well beyond his home country, makes a big display of the most obvious of excesses, of the starkest sense of what Filiberto Menna called “the analytic option of modern art”, in his “picture-palettes”, his analytic, self-explanatory, redundant, tautological, mocking paintings. An heir to Günther Forg insofar as treatment of colour—dirty and at once brilliant—and the brushwork— contained and at once loose—and perhaps emulating the aforementioned Galindo, probably one of the first Spanish artists to dare to tackle this overturning of the painterly legacy, Hernández sweeps all before him with his gigantism, shocks with his grandiloquence, seduces with his puns that sometimes call to mind the Baroque tradition of pre-modern Spanish painting and its legacy. A birthright that the artist violates by breaking the narrative linearity and dislocates as an abstracted mass from itself, neo-Baroque wherever it may be.