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Sol LeWitt


VERTICAL BRUSHTOKES

1994

Gouache sobre papel – Gouache on paper

154 x 170 cm


ES

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En una dirección opuesta a esta efervescencia o a este dramatismo, uno de los padres del pensamiento y el arte minimalista, Sol LeWitt, avanza hacia el arte desmaterializando toda utopía que se distancia de la industrialidad y se acerque a su condición humana. LeWitt, nacido en Connecticut en el año 1928 y fallecido en New York —ciudad donde residió desde 1960— en el año 2007, de joven viajó por Europa recién graduado en Bellas Artes y participó en varias guerras de la primera mitad del siglo xx. Esta experiencia vital puede que le proporcionara una perspectiva visceral, esa inmediata y distanciada sensación de fin que la muerte ofrece cuando su cercanía y proximidad se siente, y quizá ocasionó que Le-Witt enfriara su espíritu y recrudeciera su ironía, para desde ahí trazar los pilares de lo que más tarde se consideró históricamente el minimalismo. Ese arte que «reduce a cero toda expresión aurática del sujeto», emulando el «grado cero de la escritura» del estructuralista francés Roland Barthes,   industrializa su latido estético. 

No obstante, la espiritualidad casi mística que subyace en la obra de Sol LeWitt se le escapa a sus propias intensiones reduccionistas, pues desde nuestro punto de vista, cada una de sus piezas pueden entenderse como retahílas religiosas, como un tedeum, como rezos, credos in crescendo, progresiones automáticas y autómatas que se multiplican para multiplicar el espíritu humano allá adonde vaya. Su producción se caracteriza por construcciones estructurales de carácter escultórico-instalativo y un sinfín (según los datos de su catálogo azonado, más de 1.200) de Wall Drawings («dibujos murales»), curiosamente como LeWitt llamaba a sus pinturas de pared o murales instalativos, pues irónicamente eran concebidos desde la microfactura manual del dibujo a mano —posiblemente lo único que salía directamente de sus manos— y que luego se macrofacturaban in situ como site specific, allí donde se exhibieran. 

Magníficos ejercicios cromáticos de reiteradas maquinalidades —geométricas, caleidoscópicas, ondulantes, yuxtapuestas como pinceladas repuestas una y otra vez sobre la superficie— que nos hacen pensar cuán disciplinado y racional era este incansable creador que siempre cuestionó dónde poner la pasión del arte mientras la enfriaba con la tenacidad de lo obsesivo y ocultaba en la presencia del muro algo sagrado, aparentemente sin alma humana, aunque quizá sí con alma divina por ser ejecutado desde el desdoblamiento artesanal de la muerte del autor y el nacimiento de nuevos dioses, los dioses de la era postindustrial.

ENG

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Taking the opposite tack to that brand of effervescence and dramatics, Sol LeWitt, one of the fathers of minimalist art and thinking, approaches art by dematerialising any utopia that disassociates itself from industrialness and associates itself with its human condition. LeWitt was born in Connecticut in 1928 and died in New York —where he had lived since 1960— in 2007. As a young man, recently graduated from college with a degree in Fine Art, he travelled to Europe and took part in various wars of the first half of the twentieth century. It is possible that this vital experience gave him a visceral perspective, an immediate and distanced sensation of ending, that death offers when one can sense its presence and proximity. And it perhaps pushed LeWitt to cool his spirit and intensify his irony, and from there to outline the foundations of what would later be known as minimalism, an art that “reduces to zero all auratic expression of the subject”, riffing on the “zero degree of writing” of the French structuralist Roland Barthes, and industrialises its aesthetic drive.

However, the quasi-mystic spirituality that underlies Sol LeWitt’s work eludes its own reductionist intentions, given that, from our viewpoint, each one of the pieces can be understood as religious beads, as a Te Deum, as prayers, a creed in crescendo, automatic and automated progressions that are multiplied in order to multiply the human spirit wherever it is to be found. The production is characterised by structural constructions with a sculptural-installation quality and an endless number (according to the data from his catalogue raisonné, over 1200) of Wall Drawings, which is oddly enough how LeWitt named his paintings on wall or mural installations, because ironically they were conceived from a manual micro-making of drawing by hand—possibly the only thing that came directly from his hands—which are then macro-made in situ as site-specific works, wherever they are exhibited.

Magnificent chromatic exercises of repeated mechanicalities—geometric, kaleidoscopic, undulating, juxtaposed like brushstrokes repeated once and again on the surface—that remind us of how disciplined and rational this tireless creator was, a creator who always questioned where to put the passion of art while he cooled it with all the tenacity of obsession and concealed it in the presence of the somewhat sacred wall, seemingly without a human soul, though perhaps imbued with a divine soul given that it is executed in the artisan splitting of the death of the author and the birth of new gods, the gods of the post-industrial era.

 

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