Image_002

Todd James


SIN TÍTULO

2013

Acrílico sobre lienzo — Acrylic on canvas

152 x 122 cm


ES

Image_006

También neobarroco es el neoyorquino Todd James, nacido en el año 1969, una etiqueta de categoría estilística de la que posiblemente huya, porque su formación autodidacta viene de la cultura urbana neoyorquina de finales de la década de los ochenta e inicios de los noventa, con una fuerte presencia en la ciudad del grafiti.

Ha colaborado con creadores como Stephen Powers y Barry McGee, con quienes creó a finales de la década de los noventa e inicios del nuevo milenio el proyecto Market Street, o con los famosísimos Daze y Crash, todos artistas urbanos de su generación que han dinamizado, activado y expandido el concepto de arte callejero o urbano hacia una comprensión más total de la cultural visual de nuestro tiempo.

James ha triunfado internacionalmente gracias a una obra de gran fuerza cromática y de gesto divertido, vernácula, grotesca, influenciada por el pop, el cómic underground o la gráfica publicitaria psicodélica de la década de los setenta, de los que hereda su desparpajo y su visión desinhibida de la política, la violencia, el verbalismo, la racialidad o el sexo.

ENG

Image_006

Equally neo-Baroque is Todd James, a New Yorker born in 1969, though it is a stylistic tag he would probably keep at a safe distance, because his self-taught background is rooted in the urban New York culture of the late eighties and early nineties, and the notable presence of graffiti in the city.

He has worked with artists like Stephen Powers and Barry McGee, with whom he created the Market Street project in the late nineties and early 2000s, with the celebrated Daze and Crash, urban artists from his generation that have revitalised, activated and expanded the of street or urban art towards a more inclusive understanding of the visual cultural of our time.

James has reaped international recognition thanks to a practice with a compelling chromatic force and a playful, vernacular, grotesque gesture influenced by Pop, underground comics and psychedelic advertising graphics from the seventies, from which he has borrowed his bare-faced cheek and his uninhibited vision of politics, violence, verbalism, raciality and sex.

RED HOT