Image_002

Vargas Suárez-Universal


ANY NUMNER OF NOTES

2003 – 2011

Óleo esmaltado sobre lienzo de lona – Oil enamel on canvas fabric

259,08 x 365,76


ES

Image_006

Rafael Vargas Suárez (de firma autoral: Vargas Suárez-Universal) fue uno de esos jóvenes talentos que en su temprana formación artística pasó por el Ray Smith Studio en Brooklyn. Y decimos «en su temprana formación artística» porque Rafael realmente estudió Astrofísica en la Universidad de Texas, pero tras la caída de las Torres Gemelas el 11S, decidió dedicarse a su segunda pasión, el arte. Ahí fue cuando conoció a Ray Smith, quien lo acogió en su estudio y le enseñó —a la vieja usanza, maestro/alumno— todas las artes del oficio, o al menos, muchas de ellas.

Rafael nació en México D. F. en el año 1972, se crió en la NASA en Houston y actualmente vive en Brooklyn, Nueva York. Esta multiculturalidad lo conecta inevitablemente con Ray Smith; este mestizaje de visiones del universo es lo que le posibilita crearse un sistema particularmente único en el que combina las nociones de las matemáticas aplicadas y las geometrías fractales junto con los algoritmos que los astrofísicos aplican para estudiar los mapas cosmológicos. Un método que tamiza con su visión que mezcla hibridándolo en un modelo nuevo: el gran arte mexicano (el muralismo) y el gran arte estadounidense (la abstracción) de la primera mitad del siglo xx.

De hecho, gran parte de su quehacer se diluye en macroinstalaciones pictóricas de corte muralista que invaden los espacios expositivos, o los espacios museísticos arquitectónicos exteriores, como intentando mapear el significado simbólico de estos lugares. Quizá emulando la utopía de sus amigos y colegas los astrónomos, que sueñan con mapear el universo, Vargas Suárez-Universal mapea un universo simbólico suyo a través del arte o mediante el arte como herramienta de significación.

ENG

Image_006

Rafael Vargas Suárez (who signs his works as Vargas Suárez-Universal) was one of the young talented artists who passed through the Ray Smith Studio in Brooklyn during his early artistic training. And if we say “early artistic training” it is because Rafael really studied Astrophysics at the University of Texas, but after the 9-11 attacks on the Twin Towers, he decided to dedicate himself to his second passion, which was art. And this is when he met Ray Smith, who afforded

him space to work at his studio and taught him—in the age-old mode of master and pupil—all the, or at least many, of the arts of the trade. Rafael was born in Mexico City in 1972, and raised in a Houston suburb near the NASA Johnson Space Center and currently lives in Brooklyn, New York. This multicultural background inevitably connects him with Ray Smith; this combination of visions of the universe is what enables the creation of a particularly unique system that combines notions of applied mathematics and fractal geometry with the algorithms that astrophysicists use to study cosmological maps. A method which he filters through his own personal gaze that hybridises it into a new model: the great Mexican art (muralism) and the great US art (abstraction) of the first half of the twentieth century.

In fact, a large part of his practice is diluted in muralist-leaning painterly macro-installations that invade exhibition spaces, or outdoor architectural museum spaces, as if trying to map the symbolic meaning of these places. Perhaps emulating the utopia of his astronomer friends and colleagues, who dream of mapping the universe, Vargas Suárez-Universal maps a personal symbolic universe by means of art or through art as a tool of signification.

RED HOT